En NOUCA somos fanáticos de los frutos secos, y el pistacho es uno de nuestros favoritos. ¿Sabías que es conocido como el oro verde por sus propiedades y beneficios? Si quieres saber más sobre él, no dudes en leer el siguiente artículo.
Características del pistacho
Su nombre científico es Pistacia Vera y proviene de un árbol de pequeño tamaño conocido como Pistachero o Alfónsigo. Este es originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Grecia, Irán (principal productor a nivel mundial), Pakistán, Afganistán, Kirguistán y Turkmenistán, países donde se consume en grandes cantidades.
La historia del pistacho -al menos lo que conocemos de ella- se remonta al año 7000 A.C. siendo uno de los árboles más antiguos del mundo. Posteriormente, en el siglo VI D.C. pasa de Asia Occidental a Irán Central, lo que se conoce hoy en día como Medio Oriente. Se conserva un manuscrito de esa época donde se indica que el Pistacia era muy conocido por los romanos en tiempos de dominación europea.
El árbol de alfóncigo puede crecer hasta 10 metros y prefiere suelos salinos, puede sobrevivir a bajas temperaturas invernales (-10°C) y bastante altas en verano (40°C). Necesita estar orientado hacia el sol para que se desarrollen sus hojas pinnadas y por supuesto sus frutos, que son una drupa con semilla alargada (lo que se consume).
Los alfóncigos se plantan en huertos y tardan entre 7 y 10 años en producir buena cantidad de pistachos. Recién a los 20 años de vida, el árbol alcanza su pico de producción.
Valores y propiedades nutricionales del pistacho
¿Te gustaría saber por qué al pistacho se le conoce como “oro verde? No solo es debido a su color verdoso, sino también a sus múltiples propiedades, tal y como sucede con todos los frutos secos.
Para empezar, el pistacho tiene una gran cantidad de hierro, por lo cual es considerado como un excelente remedio casero para las personas que tienen problemas de anemia. Además, se recomienda consumir en aquellos que llevan dietas muy estrictas, que no consumen carne o que realizan deportes de alto rendimiento.
Justamente en relación a esto último, merece la pena destacar que el pistacho es conocido como “el snack de los corredores”, una gran fuente de energía y carbohidratos antes de una carrera o de un entrenamiento fuerte.
Por su parte, este riquísimo fruto nos aporta vitaminas B2, B6 y E, conocidas por sus efectos beneficiosos en el estado de ánimo así como también en la salud en general. Y no solo eso, sino que el pistacho también nos ofrece calcio para nuestros huesos, potasio y magnesio para los músculos y fibra para regular el sistema intestinal.
Este último aporte (junto a los antioxidantes que contiene) también lo convierte en un gran aliado ante los problemas del corazón. Y a su vez, favorece la eliminación de líquidos, evitando la retención y los problemas sanguíneos.
Debido a que al comer un puñado de pistacho -con tan solo 130 kcal- disfrutamos de una sensación de saciedad, está recomendado para los que quieren bajar de peso, reducir masa corporal o mismo comer más sano (y evitar, por ejemplo, los snacks de paquete).
El pistacho y la vida sexual
Pero aquí no terminan los beneficios del pistacho, porque aún hay más. Según un estudio del Hospital Universitario Ataturk de Ankara (la capital de Turquía), este fruto seco mejora la calidad de las relaciones sexuales. Sí, así como lo estás leyendo.
Esta investigación publicada en 2019 afirma que añadir 100 gramos de pistachos a la dieta diaria durante tres semanas tiene efectos positivos en hombres con disfunción eréctil. También se recomienda en personas con bajo deseo o satisfacción sexual, porque se dice que aumenta la función orgásmica. Todo esto se debe, al parecer, a un aminoácido llamado arginina, que relaja los vasos sanguíneos.
Si estás pensando en tener hijos, puedes consumir pistacho para mejorar la producción de espermatozoides. Gracias al aporte de selenio (un mineral que neutraliza los radicales libres) y el zinc (que contribuye a la fertilidad y al mantenimiento de niveles de testosterona en sangre).
Deliciosa receta con pistacho
Puedes disfrutar de este delicioso fruto seco con un puñado tostado en la merienda o a media mañana, pero también aprovecharlo en preparaciones más elaboradas, como puede ser el pudin de pistachos.
Ingredientes:
100 gramos de pistachos
175 gramos de harina de todo uso
175 gramos de azúcar
175 gramos de mantequilla
3 huevos
30 ml de nata líquida
1 cucharada colmada de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
1.Enciende el horno a 180°C y engrasa y enharina un molde para budines.
2.Pela los pistachos, quita la cáscara y tritura (puede ser con un mortero o con un triturador eléctrico).
3.Coloca en un recipiente el harina, la levadura y la sal.
4.Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Añade de a uno los huevos y luego la nata y el extracto de vainilla, sin dejar de remover.
5.Combina esta mezcla con los secos (harina) y agrega finalmente los pistachos.
6.Vierte sobre el molde para budín y lleva al horno durante por lo menos 40 minutos (o cuando al introducir un palillo salga seco y limpio).
7.Espera que se entibie para desmoldar y servir. ¡Es un perfecto acompañante para el café de la tarde!
Finalmente, algunos datos que nos han llamado mucho la atención sobre los pistachos en NOUCA: cada 26 de febrero se celebra su día y en China se lo conoce como “el fruto seco feliz” por su apariencia de boca sonriente.